Bueno después de
unas semanas sin subir ninguna entrada al blog debido a la falta de tiempo, voy
a hacer unas reflexiones y comentarios acerca de lo que hemos dado en esas
semanas en clase. Así que, creo que voy a empezar hablando de las clases
prácticas. A modo de resumen de estas semanas, decir que enseñamos a la
profesora el Stop Motion que hicimos sobre “El Universo” para que nos diera el
visto bueno. Tras verlo nos aconsejo que grabáramos el audio con el programa de
Audacity puesto que el que hicimos no se oía bien. Así que, esa semana lo
grabamos con ese programa y la verdad que los resultados son bastante buenos.
Para conseguirlo, tuvimos que mirar varios tutoriales.
En cuanto a la
elaboración del diseño de nuestro recurso empezamos con la utilización del LIM
pero estuvimos investigando para ver su funcionamiento pero nos ha resultado
bastante complicado, así que decidimos utilizar la aplicación de JClic. En un
principio, la elección del LIM era porque podíamos añadir un vídeo directamente
para poder verlo en el mismo recurso, pero como vimos que no podíamos hacerlo
elegimos el JClic, en el cual después de varios intento para añadir el vídeo,
cambiándole el formato de video varias veces no conseguimos que se pudiera ver
desde el mismo recurso, pero si pudimos añadir un enlace que nos lleva al vídeo
subido en YouTube. En definitiva, podemos decir que el recurso ya está casi
terminada falta por retocar algunos matices para que podamos subirlo por fin al
blog.
Finalmente, la
profesora nos explicó que la siguiente práctica consiste en hacer una Webquest y
nos estuvo dando información acerca de las pautas que debemos seguir para llevarlas
a cabo. Para más información sobre cómo realizarla, voy a añadiros en este
apartado las pautas que cogí. Espero que os sirvan de gran ayuda.
Antes de
mencionarlas, comentar que antes de que la profesora profundizará en la
explicación de cómo se hace una Webquest nos dijo que revisásemos dos Webquest
de Educación Infantil para que mirásemos las similitudes y diferencias entre
ellas. Y después, no pidió que buscáramos una nosotros y la comparásemos
también. A partir de ahí, hizo la explicación más detallada sobre la Webquest. La
conclusión que sacamos es que las tres siguen casi la misma estructura, por ejemplo:
tareas, proceso, evaluación....
Antes de decir
las pautas, comentar que la Webquest es una estrategia didáctica, donde el método que
utilizaremos es el aprendizaje por tareas que se llevarán a cabo en él. Las actividades
realizadas por nosotras y el medio que utilizaremos ser una página web.
Paso para diseñar
una Webquest:
-
No puede faltar la introducción, tarea, proceso,
evaluación y recursos.
-
Es obligatorio añadir en la guía didáctica:
objetivos, contenidos, nivel educativo, también créditos. En este último, además
de nuestros nombres tiene que tener la licencia Creative Commons.
-
La conclusión es opcional.
-
Tenemos que crear una página por cada recurso:
1º. Home/ p. principal/ portada: imagen y
mencionar que ésta es la Webquest de…. (Tita la gotita por ejemplo).
2º.
Introducción: Tenemos que tener en cuenta que la Webquest va dirigida
directamente a los alumnos, debemos utilizar un lenguaje adecuado a los niños.
En la carta de
presentación, se debe decir lo que se pretende con esta Webquest, lo que se va
hacer, etc. Como es para niños se puede introducir un personaje.
3º. Tarea:
es el resumen de lo que se va a hacer, son los objetivos. Por ejemplo, se va a
crear un cuento, vamos a aprender a reciclar, pero todo dicho de una manera
eficaz ya que va dirigido al nivel de los niños.
4º. Proceso:
son las actividades, las cuales se detallan una a una dependiendo de las
actividades. Normalmente suelen ser 4 o 5 actividades.
Estas
actividades, tiene que ser significativas, tienen que ser progresiva en nivel
de dificultad, es decir, actividades relacionadas que van de lo más fácil a lo más
difícil. Tenemos que terminar con una tarea creativa, e interesante, por
ejemplo dramatización, cuento…
5º. Recursos:
son páginas de Internet que ayudan a afianzar los conceptos que se han
realizado en las actividades, por ejemplo actividades relacionadas con el
reciclaje, si éste es nuestro tema. Enlaces relacionados con recurso que vamos
a diseñar.
6º. Evaluación:
Tienen que ser dirigida al niño.
Se puede hacer
para el docente y para el niño pero hay que especificarlo en ese apartado.
7º. Guía
didáctica: destinatario, temporalización, enunciación de objetivos y
contenidos y nivel educativo.
Nota: Tenemos
que usar la Webquest: editores para crear páginas web (no editor de paginas Webquest).
Algunos ejemplos:
Google Sites
Aplicación Wix
Weebly
Con respecto a
la teoría, hemos estado viendo el tema 3 “Medios audiovisuales en los procesos
de enseñanza”. Antes de introducir el tema, la profesora nos recordó que los medios
audiovisuales pueden ser, una presentación de PowerPoint, un vídeo, un cuento
que está grabado, etc. En este sentido, en Educación Infantil es importante que
los recursos que usen los niños les hagan aprender y no sólo disfrutar, ya que
no es simplemente un recurso para entretener. Los medios audiovisuales son los más
adecuados para hacerles llegar la información.
Dentro de los
tipos de recursos audiovisuales nos encontramos con la televisión, la cual aporta la
posibilidad de ver a distancia. Otro de ellos es el vídeo, además de aportar la
posibilidad de ver a distancia, también pueden conservar, crear y producir
algo. Y por último, el vídeo digital el cual además de conservar, crear y
producir también permite manipular, editar la información, publicar
producciones audiovisuales y colgarlo en internet.
Ahora vamos a
meternos un poco más en el concepto de televisión. Podemos destacar dentro de
la misma la
televisión educativa, la cual aunque si pretende dar contenidos
educativos e incide en la formación de las personas, no se crea con una
finalidad didáctica. Su contenido es extracurricular porque no está
planificado. Otra es la televisión escolar, la cual si está diseñada para
enseñar, tiene contenidos curriculares que están planificados. Y por último, la televisión
cultural, la cual pretende divulgar información, no pretende formar pero
si entretener, por ejemplo aquí estaría incluidos los documentales.
Para más
información sobre ellas, aquí os dejo una presentación muy interesante que he
encontrado:
Ahora vamos a
hacer una comparación entre el vídeo y la televisión:
TV EN LA
ENSEÑANZA
|
VÍDEO
DIDÁCTICO
|
No permite la manipulación, no se puede parar.
|
Permite la manipulación, puedo parar, coger una
secuencia, etc.
|
No presencialidad, soy un receptor más. Estoy en
las mismas condiciones que el resto.
No favorece la participación del receptor
|
Presencialidad porque he sido receptor, el rol
docente sigue estando y facilita la intervención sobre el mensaje
|
Dificultad para adaptar al currículum
|
Se adapta al currículum.
|
El contenido está altamente estructurado
|
Libre elección de la estructura del contenido por
parte del profesor, puedo coger un video y grabar una secuencia.
|
No repetible y revisable
|
Es repetible y revisable
|
Tiene un horario y fijo de visionado
|
Disponible en el momento requerido
|
Este documento
es muy interesante puesto que habla de “la televisión educativa y su aplicación
en el aula”. Además, menciona las diferencias entre vídeo y televisión, desde
la página 42 a la 44.
Ahora vamos a
mencionar, por encima, las funciones educativas de un vídeo:
- Transmisor de
información: Puesto que está elaborado específicamente para transmitir información
curricular. Aquí debemos centrarnos en la duración del vídeo, puesto que debemos
adaptarlo a las características de nuestro alumnado. En nuestro caso en infantil,
debemos, según la edad, ir aumentando los minutos progresivamente. En tres años
aproximadamente 3 minutos hasta que llegan a los 5 años que terminarán con 7
minutos más o menos.
- Instrumento
motivador: El profesor utilizará vídeos para motivar a sus alumnos hacia
un determinado tema.
- Instrumento
de conocimiento: En esta función son los niños los que aprenden a
utilizar el video, el profesor realizará actividades para enseñar el medio pero
los alumnos serán los emisores.
- Instrumento
de evaluación: El profesor utilizará el vídeo como procedimiento de
evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas.
- Medio de
formación y perfeccionamiento docente: éste es sobre todo cuando un
profesor se graba en vídeo y después se ve, se oye, es decir, puede reflexionar
acerca de su proceso seguido. Sirve para el docente, para formarse sobre un
contenido que desconoce.
Una vez terminado de repasar y comentar tanto la teoría
como la práctica de clase, me gustaría mencionar que me ha servido para
afianzar y repasar contenidos de la materia, para que después sea más fácil
estudiar dichos contenidos. Además, he aprendido muchos contenidos que antes
desconocía con respecto a la teoría.
Con respecto a
la práctica hemos aprendido a diseñar un recurso con el JClic y estamos
aprendiendo a realizar una Webquest en Google Sites Y aunque nos parece un poco
difícil y trabajoso realizar ambas, lo estamos consiguiendo; por tanto, puedo
decir que “quien la sigue la consigue”.
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