Prácticas

¡Hola a todos!
He considerado que era necesario abrir esta nueva pestaña para poder añadir mis prácticas de la asignatura de TIC, ya que me he dado cuenta conforme pasaban las semanas que estas deben ir en una pestaña aparte.
El jueves pasado terminamos la práctica 2, la segunda parte. La primera ya la terminamos en clase la semana anterior.
Antes de añadir las prácticas a mi blog me gustaría hacer una reflexión al respecto sobre qué me ha parecido la realización de la misma. La práctica 2 se titula “Análisis de la integración curricular de las TIC en el aula de infantil”. La primera parte de la práctica 2 me ha parecido muy interesante y entretenida, puesto que hemos tenidos que diseñar una actividad para Infantil que se llevaría a cabo en una PDI. Hemos tenido, además, que reflexionar sobre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que más se correspondan con la actividad que hemos diseñado. Además, de diseñar esta actividad que consiste en un cuento con pictogramas, la hemos realizado en grupo y subido al Issuu porque consideramos que resulta de gran interés poder visualizar este material digitalizado electrónicamente. Al final de la reflexión mostraremos los resultados obtenidos.
La segunda parte de la practica 2, también me ha parecido bastante interesante y amena de realizar puesto que nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos en la asignatura de TIC. Esta práctica consistía en analizar un caso práctico de una profesora de infantil de un colegio. Me he dado cuenta, al realizar la práctica, que es importante que para llevar a cabo una metodología donde se incluyan las TIC, es necesario tener en cuenta multitud de variables para poder incluirlas de manera adecuada en el currículo. Sobre todo, hay que tener en cuenta las características cognitivas del alumno y no sólo las socioeconómicas. En el caso práctico se refleja como la profesora menciona que los niños saben mucho sobre los videojuegos etc., pero no menciona en ningún momento las características individuales de los niños. Este es un de muchos errores que considero que comete, pero que no voy a profundizar más puesto que está en la práctica que hemos realizado.
En líneas generales, me gustaría mencionar que las dos prácticas me han parecido muy entretenidas y divertidas puesto que para una de ellas tuvimos que realizar un cuento y subirlo al Issuu, experiencia muy gratificante para mi, puesto que me ha permitido indagar e investigar sobre el funcionamiento de este servicio.
Y para concluir, considero oportuno mencionar ya que está relacionado con un aspecto que he mencionado en la segunda parte de la practica 2, el modelo TPACK que considera que hay que tener en cuenta el alumno, el alumno debe ser el centro de atención e interés.




El enlace de las prácticas que hemos realizado son:









Y el resultado final del cuento que hemos diseñado es el siguiente:


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El hada, la bruja y el sapo by Rocío Escudero Bregante, María Fernández García, Sofía García González, Alba López Benavente y Mº Isabel López García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License


¡HOLA DE NUEVO! 
Aquí voy a colocar el resultado de nuestro diseño de recurso con el JClic. He intentado añadirlo aquí, al blog, pero he tenido problemas porque me daba error. Así que, el jueves en clase le preguntaré a la profesora cuál es el problema, para ver si me lo puede solucionar. Por ellos, cuando esté subido el Jclic aquí añadiré la breve guía didáctica para su uso en el aula de infantil.
De todas maneras, como ya hemos subido el vídeo a Youtube y aunque ya esté incluido en el JClic, voy a insertar el vídeo para que veáis el resultado de nuestro Stop Motion:



Aquí os dejo el documento sobre la breve guía didáctica del diseño de recurso. Más adelante,esperamos conseguir subir el JClic aquí para que podáis ver el recurso que hemos diseñado sobre "El Universo". La verdad que después de tanto trabajo creo que ha merecido la pena hacerlo ya que ahora sabemos manejar el JClic y hemos adquirido nuevas experiencias con respecto a cómo diseñar un recurso multimedia.

¡POR FIN! 
Parecía misión imposible y ya lo he conseguido. He conseguido subir el JClic al blog. Después de ver miles de tutoriales, de buscar información por Internet y de mi propia investigación, he conseguido subirlo. Creo que el problema era porque había contenido que no se ha utilizado en el JClic y eso ha provocado que pesará más la aplicación, lo que no permitía subirlo. Pero hoy, cuando he estado mirando el recurso en JClic al guardarlo me pedía si quería eliminar archivos que no habíamos utilizado, al darle que si y al intentar, esta vez, subirlo al blog no me ha dado problemas. Así que todo solucionado, después de miles de intentos. Ahora puedo decir que "después de la tormenta llega la calma".
Si alguien tiene algún problema para subir el JClic que intente lo que he hecho yo, y si tenéis alguna duda ya sabéis dónde localizarme.
Un saludo y hasta la próxima.
Aquí os dejo el resultado del JClic para que le echéis un vistazo.






Por fin, está terminada nuestra Webquest "Viaje al Universo", después de un largo y costoso trabajo, ya la hemos finalizado.
A pesar de que nos ha costado trabajo realizarla, puesto que hemos tenido que mirar muchos tutoriales para poder; por ejemplo, diseñar el sitio, añadir audios a la Webquest, añadir gif, añadir imágenes con transparencia, etc., hemos conseguido realizar la Webquest que tantos problemas y dificultades pensábamos que nos iba a dar. Pero a pesar de todo esto, lo positivo es que ya hemos aprendido a diseñar una Webquest, lo cual nos va a ser de gran utilidad en nuestro futuro como docentes.
Esta es la página de la Webquest, espero que os guste y que os sirva de gran utilidad:



Práctica 4

Aquí estamos de nuevo. Hoy voy a hablaros de la práctica que hemos realizado esta mañana en clase, y ha sido la de publicar dos herramientas Web 2.0 y añadirlas en una wiki, cuya URL nos la ha facilitado la profesora.
Antes de comenzar a contar mi experiencia me gustaría hablar de la Web 2.0. La Web 2.0 más que una tecnología es un constructo teórico (un concepto que hace referencia una actitud). La actitud que tiene un usuario que sabe que puede modificar contenidos en la red. Cualquier usuario puede publicar en Internet, tenga más o menos conocimientos de informática. De forma rápida y sencilla podemos publicar en Internet. En cambio, con la Web 1.0 no se podía modificar, sólo leer información, y en ningún caso, puedo modificar.
La Web 2.0 es de lectura y escritura, puedes leer y escribir porque puedo optar por estas dos opciones (crear un blog, hacer comentarios en otros blog, etc.). Por eso es modificable, porque puedo modificar de alguna manera; por ejemplo, cuando escribo un comentario,
En esta práctica vamos a utilizar la aplicación Wiki, en la cual cualquier persona puede crear, eliminar, modificar editar, guardar información.
Para realizar dicha práctica la profesora nos ha pedido que seleccionemos 2 herramientas Web 2.0 útiles para Educación Infantil. Al principio me ha costado seleccionar las dos herramientas, puesto que no sabía completamente si tenían algunas de las categorías que pedía la práctica, como ser una herramienta para crear recursos de acceso y búsqueda de información, de expresión y publicación de información en red o estrategias de Comunicación y colaboración.

Pero finalmente después de una larga búsqueda he seleccionado las que más me gustan y las que más me llaman la atención, las dos herramientas que he seleccionado son:

      1- Pixton


Descripción:

Pixton es una herramienta multimedia que sirve para hacer cómics en la red.
Se puede encontrar en 40 idiomas diferentes, lo que hace más valorable de todo el mundo por lo que es como una excelente herramienta educativa.
Además, permite a sus usuarios votar, comentar y compartir cada franja cómica que hacen, y también permite a sus miembros el poder de diseñar el personaje de la manera que quieran.

Aplicación: estrategia didáctica:

Es una herramienta cuyo propósito es que los alumnos muestren su creatividad. En este sentido, favorecerá a que lo niños se muestren más interesados ​​en la lección que están aprendiendo. Con esta herramienta se refuerza todas las habilidades de lenguaje de manera fácil y divertida. El alumno que invente el cómic, será el escritor, creador y productor de la historieta.

2-  Glogster


Descripción:

Glogster es una herramienta online para uso educativo, se utiliza para crear poster interactivos multimedia. Es una herramienta muy útil para presentar los contenidos de forma más atrayente y motivadora. Permite incorporar fácilmente textos, enlaces, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Incluso ofrece la posibilidad de grabarlos desde el propio programa haciendo uso de un micrófono y una webcam. También, ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir estructurando el póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos, etc.

Aplicación: estrategia didáctica:

Los alumnos con el Glogster podrán realizar presentaciones de proyectos de investigación, carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia, anuncios, campañas publicitarias, biografías, reportajes, etc.

Otras de  las herramientas que he encontrado han sido:

Tikatok es una herramienta online para crear cuentos infantiles. Tanto los profesores como los alumnos podemos crear cuentos digitales.

Kerpoof es una herramienta dirigida a niños y niñas de Infantil y Primaria. Con ella podrás crear cuentos, hacer películas, tarjetas, dibujos y también deletrear.

ClicClicClic Este recurso ofrece una gran cantidad de cuentos para que los niños seleccionen aquél que desean escuchar y visualizar.

Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable.

Flockdraw es una herramienta en línea, gratuita y que, sin necesidad de registro previo. Tiene unas herramientas de dibujo sencillas y permite añadir textos a las ilustraciones, guardar e imprimir las obras realizadas.

Kideos es un sitio web para ver con seguridad vídeos en línea, dirigido sobre todo a niños.

Flickr es un sitio web gratis que te permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea.

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint, que te ayuda a organizar y compartir tus ideas.

Para que veáis más información sobre la práctica realizada por todos nosotros, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:





Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra visita.


EXPERIENCIA FLIPPED CLASSROOM 
ACTIVIDAD Nº1
EL PEZ ARCO IRIS



Diseña una situación educativa en Educación Infantil en la que intervenga el vídeo “el pez arcoiris”, por un lado como recurso diseñado por los alumnos en sesiones de clase, y por el otro como recurso en red utilizado para explicar algún contenido de clase o motivar a los alumnos.

¿Qué tipo de estrategias didácticas se utilizarían en uno y otro?

Con respecto a la situación en la que la profesora utiliza dicho recurso para explicar un contenido en concreto a sus alumnos, las estrategias que utilizaríamos serían:

 - La de Acceso y búsqueda, en este caso les colocaríamos el vídeo a los niños en Internet para de una forma atractiva y motivadora, transmitirles el contenido implícito de la amistad, el respeto, la generosidad y la importancia de compartir lo que tenemos con los demás, lo cual nos hace sentirnos mejor.

 - Por otro lado, usaríamos la estrategia de Comunicación y colaboración, a través de la cual, una vez visto el vídeo, los niños comentarían qué les ha parecido y las sensaciones que les ha transmitido la historia.

En el caso de que el recurso fuera diseñado por los alumnos, las estrategias que utilizadas podrían ser las tres:

- En cuanto a la primera, Acceso y búsqueda, a través de canales como youtube, haríamos que los niños vieran diferentes cuentos ya publicados, para tomarlos como guía y que, a partir de ellos, pudieran crear una historia propia, parecida a la original, a través de diferentes dibujos y de la representación y la grabación de sus voces.

- Con respecto a la segunda estrategia didáctica, Expresión y publicación, seguidamente, llevaríamos a cabo la creación del cuento entre todos, a través de la herramienta Youtube, la cual podemos encontrar en Internet. Posteriormente, lo publicaríamos en el blog del aula, para compartir nuestra experiencia con los demás.

- Por último, en relación con la estrategia de Comunicación y colaboración, diseñaríamos una entrada en la cual animáramos a la gente a que nos dejara comentarios e intercambiara información con nosotros sobre la actividad, con el fin de obtener diferentes puntos de vista y poder mejorar en el futuro.

ACTIVIDAD Nº 2
PICTIONARY

En esta actividad, hemos ido saliendo a la pizarra varios compañeros para dibujar, por un lado, una herramienta o recurso de Internet (Twitter, Youtube...) y por otro, una de las tres estrategias didácticas trabajadas anteriormente. Una vez realizados los dibujos, sin usar en ningún momento letras ni números, el resto de compañeros debía adivinar de qué se trataba cada dibujo.

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