sábado, 30 de marzo de 2013

Cuanta más información mejor

¡Hola a todos de nuevo! Me gustaría añadir una nueva entrada al blog, para comentaros algunos aspectos o información que he encontrado de la asignatura de TIC. El último jueves de clase, en la hora práctica, mis compañeras y yo estuvimos debatiendo sobre la realización y diseño del recurso que vamos a hacer. Estuvimos viendo los materiales que vamos a emplear, las actividades que vamos a realizar, etc., con el fin de que la práctica del diseño quedara casi terminada, sólo faltaría reunirnos fuera de clase para terminarla completamente, para posteriormente poder plantear la WebQuest.
Otro aspecto que me gustaría añadir, puesto que también estuvimos viendo la mejor forma para poder diseñar las actividades es la utilización del programa “LIM” ya que para añadir un recurso multimedia la profesora nos aconsejo que éste era la mejor opción. En este sentido, estuvimos investigando sobre la utilización del mismo, vimos algún tutorial, etc., así que finalmente nos quedaremos con este programa para diseñar el recurso. Además, yo estuve buscando e informándome sobre todos los programas y aplicaciones para diseñar los recursos y encontré un enlace muy interesante llamado “Diseño de recursos digitales educativos”, en él se menciona la concreción curricular, las características de los recursos digitales educativos, etc., y el apartado que más me gustó fue el de software para el diseño de recursos digitales educativos, ya que te explica las distintas herramientas realizar aplicaciones multimedia . Para mas información este es el enlace:

Con respecto a la clase de teoría, me gustaría destacar de todo lo que explicó la profesar lo que más me llamo la atención fue la noticia titulada “Sugata Mitra muestra como los niños se enseñan a sí mismos” y el cómo se trabaja la competencia digital. Con respecto al primer aspecto mencionado, he estado buscando información de varias páginas y creo conveniente hacer un resumen al respecto puesto que me parece muy interesante el proyecto que llevó a cabo Sugata Mitra llamado “Agujero en la pared”. El trabajo que realizó Mitra fue llevado a cabo en la India donde sabiendo las condiciones desfavorecidas existentes en ese lugar, mostró como los niños por naturaleza descubren el entorno y como mantienen intactas sus capacidades para enseñarse a sí mismos. Esto es lo que más me ha impactado de la noticia, esa capacidad que muestran los niños por aprender e interesarse por el entorno, descubrir por su cuenta a usar un ordenador, cómo se lo enseñan a los demás y cómo comparten sus experiencias con otros niños. Sugata Mitra lo que quería era comprobar si los niños eran capaces de aprender a usar un ordenador por sí mismos. Para ello, lo que hizo fue colocar un ordenador en un muro, conectarlo a Internet para ver si alguien lo usaba, los que más se sintieron atraídos por el ordenador fueron los niños, quienes al aparecer nunca habían usado uno y ni si quiera sabían que era un ordenador. El resultado que obtuvo y que pudo comprobar Mitra, fue la rapidez con la que nos niños empezaban a navegar. Este es el enlace:




Y con respecto al último apartado de la teoría, resaltar como se trabaja la competencia digital, más concretamente, cuáles son sus componentes. En primer lugar, la competencia informacional, ésta hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información, para saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla...y luego crear nueva información y difundirla. En segundo lugar, la competencia tecnológica o informática, el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece (libros digitales, teléfonos móviles, etc.). En tercer lugar, alfabetizaciones múltiples, vivimos en una sociedad audiovisual, esta sociedad debería ser objeto de formación, la mayor parte de la información que reciben las personas a lo largo de la vida es a través de estos lenguajes. El cuarto componente, es la competencia cognitiva genérica, tenemos mucha información, tenemos acceso a una enorme cantidad de fuentes, pero ¿sabemos discriminar entre ellas?, ¿sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos?, ¿sabemos convertirla en conocimientos?. Y por último, la ciudadanía digital, la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden. Esta competencia hace referencia al comportamiento en las redes sociales, el saber comportarse, ser buenos ciudadanos digitales.
Lo que yo he explicado anteriormente es información seleccionada de este vídeo de Jordi Adell:

Espero que os haya sido de gran ayuda mi nueva entrada, espero vuestras visitas.
Un saludo y hasta la próxima.

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