martes, 30 de abril de 2013

Tema nuevo, entrada nueva

¡Hola de nuevo!
Me gustaría hacer un resumen de lo que hicimos el jueves pasado en la clase de TIC, puesto que considero que beneficioso para recordar y afianzar contenidos, que van a aparecer en el examen, ya que gracias al blog puedo subir todo aquello que creo oportuno para mi. Por ello, creo conveniente hacer una especie de repaso de la última clase. Empezamos con el tema 4 “Recursos multimedia para la enseñanza presencial”. Para ello antes de profundizar en el tema, la profesora nos comentó una pequeña definición de recurso multimedia, el cual tiene multicódigo (sonido, imagen, texto) que tiene distintos grados de interactividad y que tiene estructuras diversas. El recurso multimedia no tiene enlaces. Son muchos medios entorno a un sólo medio: el ordenador.
Ahora vamos a analizar un poco la evolución histórica del concepto de multimedia.
V. Bush creó un artículo llamado “Cabría imaginar”, en el que hablaba de una mesa que contenía un PC, llamada Memex (memoria extendida).
Es en el año 1945-1960, cuando por primera vez empiezan a desarrollarse los primero desarrollos tecnológicos.
Engelbart inventó el primer ratón de la historia, y con esto se hacía posible la interactividad, permitía elegir entre varias opciones.
Después del ratón con Nelson surgió el Proyecto Xanadu, con ese proyecto se pretende crear un sistema global de información para que toda la información de planeta pudiera esta interconectada. Pero este proyecto era demasiado ambicioso para llevarlo a cabo.
Otro aspecto que me llamo la atención fue que Apple fue la primera que desarrolló un interfaz gráfica, ese sistema por carpetas.
Ahora vamos a definir y diferenciar el término hipertexto, recurso multimedia e hipermedia.
El hipertexto es un sistema de organización de la información no secuencial (porque tiene enlaces) que presenta información textual y sólo textual.
El recurso multimedia es un sistema de organización de la información secuencial que presenta información visual, sonora y textual.
Y el hipermedia es una mezcla de las dos, por ejemplo, nuestros diseños de recursos, ya que tienen además de enlaces, fotos, sonido y texto. El hipermedia es un sistema de organización de la información no secuencial que presenta imagen, texto y sonido.    
Un ejemplo de hipermedia también puede ser el recurso ClicClicClic     
Con respecto a las características que hay que tener en cuenta para aplicar el recurso didácticamente. Hay que considerar estos aspectos:

Contexto:
- Disponibilidad: hace referencia al hecho de que para utilizar un recurso multimedia, tenemos que disponer del medio necesario, por ejemplo de un ordenador. Según lo que necesite, tenerlo en cuenta para poder aplicar el recurso.
- Usabilidad: que sea sencillo de utilizar y que se pueda utilizar de diferentes formas y que todas me lleven a la solución final.
- Conectividad: que tenga conexión a internet.
- Accesibilidad: que puedan ser visualizados por todos los niños independientemente de la singularidad que tengan (ejemplo deficiencia visual), es decir hay que ofrecerles diferentes posibilidades de acceder a la información (ejemplo que se sonoro).
- Requisitos de Software: Antes de usarlo mirar y comprobar todos los requisitos para ver de qué aplicaciones necesitamos para ejecutarlo. (Java, Windows XP…)

 Contenido:
- Extensión: la extensión debe ser adecuada a la edad del niño. No demasiadas pantalla Es preferible que decida ver otro cuento, antes de que se canse.
- Rigurosidad: No inventarse contenidos, o que lo que se quiera transmitir sea correcto (Por ejemplo: Pipo ya que permite poner los zapatos antes que los calcetines lo que da confusión y error en hábitos de autonomía)
- Adecuación a la audiencia: que los contenidos se adecuen al nivel educativo de los niños.

Formato:
- Estructura del hipermedia: con esto tenemos la posibilidad de acceder a distintas zonas externas o internas, tareas…
La estructura será la que marque el grado de interactividad que tenga el niño. El máximo nivel de interactividad se da cuando navegamos por internet, hay un camino pero sin ningún tipo de orden, no hay principio ni fin. Entramos en una página web y pasamos de una a otra…

- Tipos de medios utilizados

Metodología de uso:
Éste lo podemos utilizar como:
- Material de autoaprendizaje: se hace para que el niño de forma autónoma, acceda y aprenda.
- Recurso complementario: lo uso de manera complementaria, paralela a una explicación hecha en clase
- Niveles de profundización: utilizaré un recurso u otro dependiendo del nivel de aprendizaje de los niños, profundizaremos según las capacidades y actitudes del niño.

Flexibilidad:
- Posibilidad de modificación del material: Ofrecer al niño la posibilidad de hacer cambios en alguna imagen o en algún otro aspecto del material (pipo…hay que vestirlo)

Un recurso muy utilizado es la PDI, recurso tecnológico digital, de carácter interactivo compuesto por un ordenador con conexión a internet, un vídeoproyector y un dispositivo electrónico para el manejo táctil de la pantalla.
Lo útil es su carácter táctil ya que permite la interactividad. Si no tiene en cuenta las características de alumno, y por ejemplo, esa interactividad sería una innovación tecnológica y no una innovación pedagógica.

Los elementos que componen la PDI son: Hardware  y Software.
El hardware contiene la pantalla con dispositivo táctil, ordenador con conexión a internet, el vídeoproyector y rotulador y borrador.
Y con respecto al Software puedo capturar imágenes, puedo guardarlas, etc.

Y para finalizar, con respecto, a las implicaciones de la PDI en contexto de enseñanza, las características son:
- Es un recurso interactivo, y es lo que la hace un recurso propio y diferente. Una PDI no se puede usar cómo un ordenador, debe hacerse uso de esa interactividad.
- Movilidad: Favorece la complementariedad de medios y puede ubicarse fácilmente. Es algo versátil, ya que se puede usar de una manera u otra, según la necesidad.
- Eleva la motivación
- Rapidez y facilidad de uso
- Multiciplicidad de códigos: sonidos, imágenes…
- Versatilidad: puedo utilizar diferentes formas para realizar una presentación; es decir, puedo presentar la información de distintas maneras: google mapas, vídeos…

Me gustaría resaltar un vídeo de Youtube que puso la profesora en clase, que me llamó bastante la atención, puesto que en el vídeo aparece una nueva forma de dar la clase utilizando la PDI, y en la que se aprecia claramente el carácter interactivo que tiene, mostrando lo fácil que resulta desarrollar un ejercicio de simulación mediante anotaciones manuscritas. Este vídeo me resultó tan motivador que me gustaría aprender a utilizar esa aplicación y quisiera tenerla en mi ordenador para empezar a investigar y ver su utilidad y funcionamiento, y por si algún día tengo una PDI en clase, puesto que me impacto bastante y me entró curiosidad e intriga el ver cómo hacia que esas imágenes cogieran vida.

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