¡Buenos días a todos!
He decidido, para hacer mi
reflexión final sobre la asignatura, crear una pestaña nueva, ya que ya la
hemos terminado. Así mismo, creo conveniente hacer una reflexión sobre todo lo
que he aprendido gracias a esta asignatura.
He decidió comenzar hablando
de las prácticas, puesto que me dan pie a mas realizar una reflexión más
extensa y detallada. En primer lugar, me gustaría hablar del blog. Al principio
pensé que iba a ser un poco pesado y que me iba a desesperar porque pensaba que
tenía que estar atenta para subir una entrada nueva, comentarios, opiniones,
reflexiones, notas de clase al blog, etc., cada dos por tres. Pero me he dado
cuenta, conforme transcurrían los días que no había que hacerlo con presión, es
decir, hacerlo por hace; sino hacerlo porque de verdad te surgían esas
cuestiones. Y ha sido gracias a esto lo que ha conseguido que no vayan tan
agobiada, ni preocupada a la hora de tener que estar pensando en qué puedo subir
en cada momento, puesto que he ido tranquilamente subiendo aquellos aspectos
que consideraba que debían estar incluidos en mi blog. Por ejemplo, cuando subí
a mi blog la experiencia de mi primer “Stop Motion” porque cuando lo vi un día
en clase, me “enamore” y quería aprender a hacerlo, y así fue, por eso lo
quería dejar reflejado en una de mis entradas. En este sentido, aunque haya
estado alguna semana sin subir ni comentar nada al blog, ha sido porque no me surgía
nada interesante para que pudiera comentarlo. Además, a esta situación se añade
que con tantos trabajos que llevábamos encima, no podíamos dedicarle más tiempo
del que le dedicamos. También, he aprendido a utilizar el “Prezi”, “Issuu”,
coger imágenes con licencia libre, crear nuestros recursos con creative
commons, etc. Gracias al hecho de tener
que subir aspectos interesantes al blog ha hecho que adquiera aún más los conocimientos
relacionados con esta asignatura, para poder, de esta forma, enfrentarme al
examen con más tranquilidad y seguridad.
En segundo lugar, mencionar que me sucede lo mismo con el Twitter, ya
que pensaba que había que estar todo el rato subiendo Tweets, pero no es así, ya que si no me surgía nada no lo iba a
poner por poner. En este sentido, aunque no haya subido muchos Tweets, si me ha
gustado la experiencia puesto que he podido leer los Tweets de la gente, sobre
todo, de gente relacionada con el mundo de la educación, lo cual me ha hecho enriquecer
y adquirir más conocimientos de los que nunca pensé que llegaría a tener, si no
hubiera sido por la creación del Twitter. Ha sido una gran experiencia, ya que me
ha permitido ver, fácilmente, en el Twitter, los vídeos, los recursos, las
Webquest de mis compañeros, etc., teniendo la oportunidad de poder dejarles
algún comentario.
En tercer lugar, me gustaría hablar
de la práctica que con diferencia más me ha gustado de todas y con la que más
he aprendido, ya que a pesar de que haya requerido mucho más esfuerzo e
investigación me ha gustado el resultado de la misma, esta es la Webquest. Y ha
sido gracias a ella, la que nos ha dado pie a investigar sobre cómo funciona el
“Audacity”, el “Crazy Talk”, “Movie Maker” y muchos más. Y, sobre todo, con
esta práctica hemos aprendido a diseñar una Webquest, con su estructura, sus tareas,
guía didáctica, etc., lo que, por otro lado, facilita la realización de una de
las preguntas del examen, sobre la Webquest. Y también, me ha hecho ilusión que
la gente te pegunte cómo se sube, por ejemplo, el dewplayer a la Webquest u
otros asuntos, y saber responder y ayudar, y que te lo gradezcan es muy
conmovedor. En definitiva, ha sido una experiencias muy divertida y nos lo
hemos pasado muy bien creando la nuestra propia Webquest, poniendo las voces
con el Audacity, utilizando el Crazy Talk, etc., aunque haya costado mucho esfuerzo
y trabajo.
Otro aspecto que me gustaría
resaltar, es que aunque hayamos dispuesto de tutoriales, páginas web donde te
informan de cómo funciona las aplicaciones, etc., me hubiera gustado que hubiera
sido la profesora la que nos hubiera explicado el uso de las mismas, para
ahorrar tiempo fuera de clase, ya que íbamos muy agobiados con los trabajos.
Sin embargo, creo que quizás lo haya hecho por nosotros, ya que cuando las
cosas se descubren por si solas, a base de preguntar a los compañeros, ver tutoriales
o investigar sobre su funcionamiento se aprende y se adquieren mejor esas
experiencias para que nos sirva como futuras docentes.
Aunque,
no se considere una práctica, la experiencia de Flipped Classroom ha sido
muy divertida, sobre todo la actividad
de “PicTICtionary” puesto que ha facilitado afianzar los conceptos de los
vídeos. Sin embargo, creo que no es lo mismo una clase tradicional que una así,
ya que si tienes dudas no puedes preguntarlas en el momento, y muchas veces
tienes que parar el vídeo, darle para atrás, para adelante, etc., y esto era un
poco pesado, pero quizás sea porque no estamos acostumbrados y sea sólo falta
de práctica.
Con respecto a los contenidos,
me han parecido muy interesantes y sencillos, ya que la profesora los explicaba
muy bien y se notaba que entendía del tema, lo que ha facilitado nuestro
proceso de enseñanza-aprendizaje.
En definitiva, me hubiera
gustado disponer de más tiempo para poder disfrutar de esta asignatura, poder
utilizar más aplicaciones, darles más uso, realizar más investigaciones sobre
las mismas, ya que nos va a servir para cuando estemos trabajando con niños y
contribuyamos de esta forma a que las clase sean más dinámica y motivadora.
Muchas gracias a todos por
vuestras visitas y comentarios, espero que lo hayáis pasado muy bien y hayáis
disfrutado.
¡HASTA PRONTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario