Reflexión final


¡Buenos días a todos!
He decidido, para hacer mi reflexión final sobre la asignatura, crear una pestaña nueva, ya que ya la hemos terminado. Así mismo, creo conveniente hacer una reflexión sobre todo lo que he aprendido gracias a esta asignatura.

He decidió comenzar hablando de las prácticas, puesto que me dan pie a mas realizar una reflexión más extensa y detallada. En primer lugar, me gustaría hablar del blog. Al principio pensé que iba a ser un poco pesado y que me iba a desesperar porque pensaba que tenía que estar atenta para subir una entrada nueva, comentarios, opiniones, reflexiones, notas de clase al blog, etc., cada dos por tres. Pero me he dado cuenta, conforme transcurrían los días que no había que hacerlo con presión, es decir, hacerlo por hace; sino hacerlo porque de verdad te surgían esas cuestiones. Y ha sido gracias a esto lo que ha conseguido que no vayan tan agobiada, ni preocupada a la hora de tener que estar pensando en qué puedo subir en cada momento, puesto que he ido tranquilamente subiendo aquellos aspectos que consideraba que debían estar incluidos en mi blog. Por ejemplo, cuando subí a mi blog la experiencia de mi primer “Stop Motion” porque cuando lo vi un día en clase, me “enamore” y quería aprender a hacerlo, y así fue, por eso lo quería dejar reflejado en una de mis entradas. En este sentido, aunque haya estado alguna semana sin subir ni comentar nada al blog, ha sido porque no me surgía nada interesante para que pudiera comentarlo. Además, a esta situación se añade que con tantos trabajos que llevábamos encima, no podíamos dedicarle más tiempo del que le dedicamos. También, he aprendido a utilizar el “Prezi”, “Issuu”, coger imágenes con licencia libre, crear nuestros recursos con creative commons,  etc. Gracias al hecho de tener que subir aspectos interesantes al blog ha hecho que adquiera aún más los conocimientos relacionados con esta asignatura, para poder, de esta forma, enfrentarme al examen con más tranquilidad y seguridad.

En segundo lugar, mencionar que me sucede lo mismo con el Twitter, ya que pensaba que había que estar todo el rato subiendo Tweets, pero no es así, ya que si no me surgía nada no lo iba a poner por poner. En este sentido, aunque no haya subido muchos Tweets, si me ha gustado la experiencia puesto que he podido leer los Tweets de la gente, sobre todo, de gente relacionada con el mundo de la educación, lo cual me ha hecho enriquecer y adquirir más conocimientos de los que nunca pensé que llegaría a tener, si no hubiera sido por la creación del Twitter. Ha sido una gran experiencia, ya que me ha permitido ver, fácilmente, en el Twitter, los vídeos, los recursos, las Webquest de mis compañeros, etc., teniendo la oportunidad de poder dejarles algún comentario.

En tercer lugar, me gustaría hablar de la práctica que con diferencia más me ha gustado de todas y con la que más he aprendido, ya que a pesar de que haya requerido mucho más esfuerzo e investigación me ha gustado el resultado de la misma, esta es la Webquest. Y ha sido gracias a ella, la que nos ha dado pie a investigar sobre cómo funciona el “Audacity”, el “Crazy Talk”, “Movie Maker” y muchos más. Y, sobre todo, con esta práctica hemos aprendido a diseñar una Webquest, con su estructura, sus tareas, guía didáctica, etc., lo que, por otro lado, facilita la realización de una de las preguntas del examen, sobre la Webquest. Y también, me ha hecho ilusión que la gente te pegunte cómo se sube, por ejemplo, el dewplayer a la Webquest u otros asuntos, y saber responder y ayudar, y que te lo gradezcan es muy conmovedor. En definitiva, ha sido una experiencias muy divertida y nos lo hemos pasado muy bien creando la nuestra propia Webquest, poniendo las voces con el Audacity, utilizando el Crazy Talk, etc., aunque haya costado mucho esfuerzo y trabajo.

Otro aspecto que me gustaría resaltar, es que aunque hayamos dispuesto de tutoriales, páginas web donde te informan de cómo funciona las aplicaciones, etc., me hubiera gustado que hubiera sido la profesora la que nos hubiera explicado el uso de las mismas, para ahorrar tiempo fuera de clase, ya que íbamos muy agobiados con los trabajos. Sin embargo, creo que quizás lo haya hecho por nosotros, ya que cuando las cosas se descubren por si solas, a base de preguntar a los compañeros, ver tutoriales o investigar sobre su funcionamiento se aprende y se adquieren mejor esas experiencias para que nos sirva como futuras docentes.
Aunque, no se considere una práctica, la experiencia de  Flipped Classroom ha sido muy divertida,  sobre todo la actividad de “PicTICtionary” puesto que ha facilitado afianzar los conceptos de los vídeos. Sin embargo, creo que no es lo mismo una clase tradicional que una así, ya que si tienes dudas no puedes preguntarlas en el momento, y muchas veces tienes que parar el vídeo, darle para atrás, para adelante, etc., y esto era un poco pesado, pero quizás sea porque no estamos acostumbrados y sea sólo falta de práctica.
Con respecto a los contenidos, me han parecido muy interesantes y sencillos, ya que la profesora los explicaba muy bien y se notaba que entendía del tema, lo que ha facilitado nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, me hubiera gustado disponer de más tiempo para poder disfrutar de esta asignatura, poder utilizar más aplicaciones, darles más uso, realizar más investigaciones sobre las mismas, ya que nos va a servir para cuando estemos trabajando con niños y contribuyamos de esta forma a que las clase sean más dinámica y motivadora.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, espero que lo hayáis pasado muy bien y hayáis disfrutado.

 ¡HASTA PRONTO!
Las cinco puertas doradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario