sábado, 9 de febrero de 2013

Mi experiencia en el mundo de las TIC


Bueno me gustaría comentaros mis experiencias en las prácticas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que este blog es de dicha asignatura, junto con Salomé Recio, profesora de infantil que tiene un gran conocimiento sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y ha participado de ponente en muchos congresos, por lo que he podido aprender, gracias a ella, nuevas experiencias con nuevos métodos, como lo son las TIC en el aula, la cuales hoy en día son de mucha utilidad en la sociedad.
Un aspecto al que me gustaría aludir y que me va a influir como futura docente, gracias a Salomé, es la utilización de las TIC en el aula porque he aprendido de ella que para lograr una adecuada motivación hay que presentarles a los niños los estímulos que le son útiles de una forma llamativa, divertida, interesante y oportuna.
En mi opinión, debemos adaptar la enseñanza de los niños al contextos por ello se hace necesario adentrarlos en el mundo de las tecnologías, para facilitar su desarrollar en esta sociedad.
Me he dado cuenta que la pizarra digital es un recurso muy atractivo y motivador para los niños, donde son ellos mismo los que interactúan con ella. Por ejemplo, una de las actividades son las rutinas.
Pero como todos sabemos que las TIC no son el único y exclusivo material de trabajo, también se trabajan con otros materiales que cada niño realiza, ya sea en la asamblea o en sus mesas correspondientes. Pero siempre lo que se pretende es potenciar y desarrollar la creatividad infantil de sus alumnos.
Otras actividades que me han marcado bastante y ha influido en que quiera utilizar las TIC en mi futura clase es la que Salomé lleva realizando desde que lo niños tenían tres años, ésta es un proyecto realizado junto con el pintor Pedro Cano. Este proyecto integra el Arte y las Nuevas Tecnologías como recursos principales. Salomé, teniendo en cuenta el entorno y la realidad más cercana de los niños, fue extrayendo de la programación del aula conceptos como alto/bajo; uno/muchos; colores; formas geométricas, etc. y a cada uno de estos conceptos los fue asociando diferentes cuadros del pintor. De esta forma, a la hora de trabajar sobre ellos, los niños tendrían una referencia visual que les facilitaría su aprendizaje, manipulando para ello la pizarra digital donde se mostrarían los cuadros, facilitando una aproximación a ellos.
Gracias a todo lo que he vivido creo en el maravilloso mundo de las TIC. 

Estas experiencias son de cuando realice las prácticas en el colegio con Salomé Recio y he podido profundizar más a través de sus blogs:

1 comentario:

  1. ¡Albitu!
    ¡Que chulo tu blog!Me encanta, como se nota que el verde es tu color favorito :D
    Muy interesante por cierto tu experiencia de las prácticas con Salomé...¡que suerte has tenido ehh!
    Besitos

    ResponderEliminar